General

¿Por qué a los españoles les cuesta tanto ser bilingües (inglés) en comparación con otros países?

A pesar de que el inglés es el idioma universal, todavía es una tarea pendiente para la mayoría de los españoles. En líneas generales, apenas se alcanza un nivel medio de inglés. ¿Por qué? ¿Tenemos un modelo educativo inadecuado?

Los problemas de los españoles para aprender inglés

 

Los niños toman el primer contacto con el inglés desde el colegio. Sin embargo, así que van creciendo y llegan a la Universidad, se encuentran con que no saben desenvolverse en inglés. Tienen conocimientos, pero no son capaces de hablar o de entender con suficiente soltura.

 

¿Entorpece el aprendizaje de la lengua materna?

 

En absoluto. Hay quienes afirman que el aprendizaje de un segundo idioma entorpece el aprendizaje de la lengua materna. Pero en absoluto es así. Porque si el desarrollo del habla de un niño es bilingüe, el día de mañana podrá hablar perfectamente estos dos idiomas; y aprenderá a utilizarlos según el contexto.

 

Se dice además que los niños deben empezar con el inglés cuanto antes, porque cuando son pequeños es cuando más aprenden (son como una esponja). Por eso es importante que antes de los 5 años estén trabajando las dos lenguas.

 

¿Por qué en España no hablamos inglés y en otros países sí?

 

En otros países los niños crecen siendo bilingües. En España no. Y no es porque los niños españoles sean distintos -recordemos que en muchas comunidades se hablan dos idiomas-. Sin embargo, el “miedo a hacer el ridículo” cuando hablamos inglés está muy presente; puesto que tendemos a burlarnos los unos de los otros cuando hablamos inglés, algo completamente ilógico.

 

Puede que el sistema educativo no esté enfocando el aprendizaje de este idioma de la manera correcta. También es cierto que hay padres que envían a sus hijos a academias de inglés; y a su vez resulta ineficaz, dado que siguen el sistema del colegio que no funciona: “ejercicios de libros de texto y con profesores no bilingües”.

 

Aprender inglés todavía sigue siendo una materia pendiente para muchos españoles. Por eso es fundamental que desde pequeños los niños acudan a un colegio donde se implante de manera nativa y se den muchas asignaturas en este idioma. Es una experiencia tan enriquecedora como necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *